logo
  Actividades La mar
Fotos antiguas
Página principal
Objetivos
Museo
Nuestra gente
Anécdotas
Retazos históricos
Fotos comentadas
Canciones
Patrimonio
Noticias
Enlaces
Documentos PDF
Biblioteca virtual
Videos
Bibliografía
Contactar

Jugar online:Barco vikingo

Costumbres tradicionales
Luz eléctrica
Plano cofradía San Andrés
Escudo intento de incorporación a Vizcaya
La Escuela Náutica de Castro Urdiales
El escudo de Castro Urdiales
Regatas en el Nuevo Continente
Procesiones y rogativas en los siglos XVI y XVII
La ernita de San Pelayo en el siglo XIX
Artículo en La Ilustración Española
El Baldur

COSTUMBRES TRADICIONALES - 1913
(“FLAVIOBRIGA”, número 114, 22 de junio de 1913)

Deben Respetarse y tener a mucha honra el celebrar en todos los pueblos su tradición, así sea un población tan importante como Bilbao, que no perdería su título de Invicta Villa, por ningún otro y teniendo buenas bandas de música, les cae muy en gracia el tamboril y atabal para celebrar sus fiestas euskaras; y nosotros los castreños hemos dejado que personas que no son de Castro, nos hayan cambiado el de Noble Villa por Ciudad, y lo más gracioso es que lo ha acogido el Ayuntamiento como un mérito; y con ello pierde tradición que el Noble Cabildo de San Andrés de la Noble Villa de Castro-Urdiales, se batió en Trafalgar y otras importantes guerras extranjeras; que si bien perdieron la de Trafalgar fue con honra, como sus mismos adversarios confesaron que se batieron bien pero que era el número de tripulantes más escaso que el contrario, y si vivieran aquellos héroes, no hubiera consentido esa mudanza que quita tradición simpática y noble que no alude a más que aumentarnos la contribución, como ha acontecido, pues en los primeros días de Enero el cobrador de la luz eléctrica, cobró con aumento y diciéndole cual era el motivo, contestó que habían recargado a la Compañía la contribución por ser Ciudad, con que trae lo uno lo otro.
Ahora ha llegado a mis oídos la segunda arte disparatada; se dice que el día de San Pedro, una sociedad compuesta en su mayor parte de personas muy dignas y adineradas, quieren dar una corrida y como la plaza dista de la romería tres Kilómetros y no puede ser en la misma tarde las dos cosas, quieren que no haya romería y que la banda vaya a la corrida y que esto lo van a pedir al Ayuntamiento, que le considero más sensato y les dirá que es preciso respetar las costumbres tradicionales y la corrida deben darla, o la víspera de San Pedro, o el domingo siguiente, que así hacen más larga la fiesta y más productiva, porque la gente castreña le gusta merendar en la romería de San Pedro en muchas partes y viene menos gente, y si insisten en celebrarla el día de San Pedro, que así como contratan toros y toreros, que contraten una banda, pues yo tengo el compromiso de bailar un Two Step en la romería.

Todo por Castro y para Castro.

Inicio

LUZ ELÉCTRICA – 1902
(La Ilustración de Castro, número 160, Año V, 16 de febrero de 1902)

El público, que sigue lamentando las deficiencias del alumbrado que nos proporciona la sociedad “Vasco-Montañesa”, sigue con ansiedad esperando noticias de la marcha que llevan los trabajos de la nueva empresa del seño Villota.
En lo que atañe al servicio público, nada podemos decir, porque en las primeras sesiones de la nueva Corporación municipal, dio cuenta el Alcalde señor Somonte de una nota detallada de faltas observadas en el alumbrado y pasó a la Comisión del ramo para que estudiara las cláusulas del contrato, y propusiera lo procedente.
Hoy es el día que nada se ha vuelto a decir, y como en estos últimos días hemos oído reproducirse las quejas, llamamos la atención de la Comisión de alumbrado para suplicarla que dictamine lo que juzgue del caso.
Más volviendo a lo de la ansiedad por tener noticias de los trabajos que ejecuta el señor Villota, parece que pronto estos mismos trabajos dará fe de que la cosa marcha y pronto veremos instalar en la villa la red general.
Los artefactos y materiales está encargados y ha quedado proyectada indefinitiva la distribución de palomillas en los edificios.
La primera ha sido ya colocada en las casas de la Barrera.
s obras de construcción de la fábrica en Guriezo tocan a su fin, y pronto quedará montada toda la maquinaria.
En Moño se han hecho ya cerca de cien instalaciones, y se trabaja con la mayor actividad para que las operaciones se realicen sin pérdida de tiempo, tanto para el alumbrado como para el público.
Como se ve por todos estos antecedentes, la nueva empresa del señor Villota tardará muy poco ya en conducir a esta villa el fluido que ha de entablar la beneficiosa competencia que el vecindario desea  para verse bien servido y con economía en los precios.

 

Inicio

h2

 

Ultimo plano del también último edificio de la Cofradía de San Andrés, antes de su  fusión con la cofradía de San Pedro (actual solar ocupado por la Casa de la Mar en la calle Ardigales).

Inicio

h7

 

Escudo y leyenda publicados en el expediente promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el último intento de incorporación a Vizcaya a comienzos del siglo XX.

Inicio

LA ESCUELA NÁUTICA DE CASTRO URDIALES

A lo largo de más de cien años, entre los siglos XVIII y XIX, se mantuvo en funcionamiento la Escuela Náutica de Castro Urdiales. El fundador del establecimiento,  también mecenas del patronato, fue el castreño Manuel Antonio Escorza (todavía hoy reconocido con el nombre de una popular calle del casco histórico). Algunos de los mejores especialistas de Náutica fueron directores de este prestigioso centro de enseñanzaza: Servando Calera y el famoso escritor vizcaíno José Benito de Goldarocena. Llegó en algunos años a contar con más de 50 alumnos.

Inicio

EL ESCUDO DE CASTRO

Dos escudos tuvo Castro. El antiguo “otorgado con ocasión de la conquista de Sevilla, con naves volantes que van corriendo viento en popa”. Alusivo a que fue de Castro la nao que rompió la cadena y puente de barcos en el río de Sevilla. Y el actual moderno (que viene del siglo XVI), con castillo, uno de sus primeros elementos de defensa, con el puente lazo de unión con las geniales peñas de Santa Ana; con la ermita, saeta artística, histórica y religiosa de la pujante vitalidad de Castro.

La lealtad de Castro invocada en su verso final recuerda que la historia de Castro es una historia de desinterés y abnegación, una serie no interrumpida de sacrificios y esfuerzos.

 

Castro soy y Castro he sido
Me asiento en firme montaña
Y a la Corona de España
Con lealtad he servidoa

Armas, escudo y señal
Castillo, puente y Santa Ana
Naves, ballena y mar llana
Son de Castro la leal.

La fortaleza castreña (reflejada en los peñascos altivos de su frente de rocas) se ha recogido también en estos conocidos versos:

Nuestro nombre sostendremos
Y al mundo daremos guerra
Con las peñas que tenemos
Por fundamento en la tierra.

Inicio

REGATAS EN EL NUEVO CONTINENTE

En un desafío entre emigrantes ingleses y españoles se celebró una regata en la localidad de Rosario de Santa Fe sobre las aguas del río Paraná (Argentina). Lejos del Cantábrico, sin traineras ni bateles, para la confrontación se valieron de botes de seis remos y patrón. El barco ganador estuvo tripulado por castreños y al mando el patrón Marcial Acebal Serrucha. Con mucha nostalgia, pero con orgullo, los castreños celebraron la victoria entonando la Jota del Regateo a comienzos del mes de abril del año 1892.

Inicio

PROCESIONES Y ROGATIVAS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

En los siglos XVI y XVII la mayoría de los castreños vivían de la mar y de la producción de vino chacolí. En este último caso resultaba vital que la lluvia hiciera acto de presencia durante los meses de julio y agosto. Pero había años en que la sequía era tanl alarmante, que la última solución del vecindario, encabezado por el Ayuntamiento, pasaba por la petición de clemencia a la Virgen y Santos.

En casos muy graves, con el acuerdo expreso de Parroquia y Consistorio, se organizaba una Procesión General de todo el Vecindario para llevar hasta las ermita de Nuestra Señora de los Portales las imágenes de la Virgen de la Asunción, Santa Ana, Nuestra Señora del Rosario y las Santas Reliquias. Durante nueve días, en novenario, en aquel pequeño templo se hacían misas y rogativas. Transcurrido el tiempo, el primer domingo siguiente, en otra Procesión de todos los vecinos por las calles principales de la Villa, las imágenes eran devueltas a sus respectivos altares de la iglesia de Santa María de la Asunción. Las procesiones eran tan solemnes y participativas, que previamente se limpiaban y adornaban todas las calles de paso.

Nos cuentas también los libros de actas y cuentas municipales de la época, que a la vez, la imagen muy venerada por los castreños, del Santo Cristo del Sepulcro, se bajaba del altar y principal del templo del convento de Santa Clara, y durante nueve días se mantenía en el centro de la iglesia.

Inicio

LA ERMITA DE SAN PELAYO EN EL SIGLO XIX

Gracias al expediente abierto en el año 1827, en el que las autoridades episcopales pedía al Ayuntamiento de Castro, que evitaran, como había sucedido en la guerra con los franceses, que el templo se usara como almacén de pellejos de vino, sabemos algo sobre la veneración existente en al vieja ermita de San Pelayo: todos los años, el 13 y 27 de Junio, se celebraba allí una solemne misa y bendición de los campos de cultivo de la jurisdicción castreña.

Inicio

En el Año 1888 La Ilustración Española y Americana publicó el siguiente artículo.

ANTIGÜEDADES  DE CASTRO-URDÍALES.

Dedica hoy la ilustración la página 133 á la reproducción de diferentes monumentos arqueológicos de la hermosa villa de Cas­tro-Urdiales. Los describiremos brevemen­te por el orden numérico con que aparecen en la citada página.

Vista de la iglesia, de Santa María, e .cas­tillo y la ermita de Santa Ana. La primera es templo notabilísimo, cuya arquitectura lleva el sello de diferentes épocas, desde el estilo románico al ojival decadente. Así el castillo como la ermita-mirador de Santa Ana reciben su mayor importancia de la bellísima situación que ocupan, dominando la extensión del Océano cantábrico, cuyas olas se estrellan y rugen per­petuamente al pie de la iglesia, castillo y ermita.
II. -El torreón de la Barrera. Este formaba parte de las fuertes murallas que-cercaban a la villa hasta nuestro tiem­po, en que se han arrasado, con gran ventaja para la ex­pansión, belleza y comodidad de la población. Don Luis de Ocharan; joven rico é ilustrado, que, aunque nacido en Bilbao en 1858, tiene gran amor á la casa paterna que ra­dica en Castro-Urdiales, está construyendo un hermoso muelle de más de 600 metros, desde el paseo de lgrabadoa Barrera hasta la playa, proyectado, dirigido y costeado por el mismo. Para efectuar esta obra, que ha de aumentar en gran manera la belleza y la comodidad de Castro-Urdiales, pues se destina a la construcción de hermosas casas, ha derribado aquel torreón, cuyo solar ocupará un saliente del muelle en hemiciclo, que realzara mucho la belleza del  ameno paseo de la Barrera. .
¡ De cuántos actos heroicos ha sido teatro el torreón  que  acaba de desaparecer!

III. El convento de San Antón.Con este nombre se Designan las ruinas reproducidas en nuestra página. Los ermitaños hospitalarios de San Antonio Abad tenían en la Edad Medía, y después de ella, diferentes albergues de transeúntes en los puertos secos de este litoral cantábrico, cuyo tránsito era peligroso en la estación de invierno. El famoso santuario-hospedería de Urquiola en Vizcaya, donde se venera á San Antonio Abad y San Antonio de Padua, que es tradición se hospedó allí viniendo a visitar la case­ría de Arbina en la república de Pedernales, una de las del señorío de donde era  originaria su madre, fue también hospedería de ermitaños de San Antón, según datos que  para una monografía del mismo santuario he recogido tra­bajosamente en el archivo de Abadiano, a cuya jurisdicción pertenece.
Es verdaderamente imponente y majestuosa la situación del convento, cuyas ruinas se dan por primera vez a luz, en tan alto peñón y en la pendiente ladera de una elevadísima montaña, á cuyo pie se dilata hasta perderse en la curva­tura del horizonte el Océano cantábrico. Cerca del peñón hay una gruta horizontal que el vulgo llama la Carnicería, porque se supone que allí conservaban los frailes las viandas, de que se sustentaban.  Hace, treinta años visité yo aquellas elevadas ruinas, y recogí en ellas petrificaciones de conchas marítimas, que parecieron muy curiosas a un na­turalista madrileño, a quien las regalé:   

IV. £.a Columna miliaria.Las antigüedades romanas que , en este siglo se han encontrado en las cercanías de Castro­-Urdiales son otra prueba de la correspondencia de Flaviobriga con Brazo-mar, ó sea con la desembocadura del valle de Sámano, donde se alza la puerta aislada que hasta aquí estaba rodeada de misterio.
 El Sr, Ocharan, que ha sacado por sí mismo las fotogra­fías á que me refiero,.me dice al remitírmelas :  

 «En el pedestal del Millar romano, a continuación de la inscripción  original,  ya difícil de leer se, escribió con mucho acierto: Esta columna se hallaba en Otañes frente á la ermita de la Trinidad, á fines del siglo último, que la recoció don Antonio de Otañes en aquel valle. El Ayuntamiento de esta villa dispuso colocarla aquí este año de 1826 para conocimiento de la antigüedad de ésta población y mayor luz de la historia» :
La inscripción de la columna dice así: 

«NERO-CLAVDlVS-DIVI-CUAVDI-F-CAESAR-AVG-CER-PONT- MAX-TRÍB-POTESTATE, VIII-IMPIX. COS-III. A-PISORACA-M-CLXXX.»

 La Columna miliaria se conserva en una glorietita del paseo que media entre la villa y el puente de Brazo-mar .

V. La Puerta de Brazo-mar. Cerca de dos kilómetros al Sur de la villa, orilla izquierda del río que baja de Sámano, cuyo valle se inicia allí, subiendo por él las mareas un buen trecho, existe una puerta aislada, de arco apuntado, fabricada de mampostería y sillares, y cubierta de piedra. Este monumento, calificado hasta aqui de misterioso por desconocerse su objeto, y acaso también por otro misterio arqueológico de que ahora hablaremos es ,sencillamente, en  concepto del que suscribe estos renglones, lo que lo ha razonado con alguna extensión en su último libro titulado Leyendas, genealógicas de España, la entrada de un eremitorio y hospedería que, como dependencia de la casa principal, tenían allí los frailes hospitalarios de San Antonio Abad, establecidos en la montaña que domina á Castro-Urdiales,- para auxiliar á los pasajeros que transitaban por la citada montaña, que era por donde iba antiguamente el camino de la costa.

 Plinio, al trazar el itinerario de la costa cantábrica de Oriente á Poniente, coloca después de Vesperies (que corresponde al actual Cabo-Lucero) á Flaviobriga, «colonia, "dice, de nueve ciudades, fundada por el emperador Vespasiano en el antiguo puerto de los Amanos.» Hasta aquí se atribuía la correspondencia de Flavióbriga á Bilbao, ó á Portugalete, ó á Bermeo, y apenas nadie la atribula á Sámano, á pesar de que el texto latino no, dejaba ocasión a dudas. Hoy no me cabe dudar que el puerto de los Amanos y luego Flaviobriga estuvieron en Brazo-mar, sitio dominado por un barrio denominado Portugal, cuyo nombre,  en lengua euskara, vulgar en aquella comarca hasta tiempos relativamente modernos, equivale á elevación que domina al puerto.                                           

De todos modos tenemos por curiosa la localidad en que radica el arco de Brazomar, por crecer aquella frondosa vegetación que le rodea en el suelo donde tuvo asiento Flaviobriga.

 VI. La Palmera de Santa Clara.Al costado Sur del convento, que fue de religiosas de Santa Clara, y forma uno de los lados del citado  paseo, existe desde tiempo inmemorial, medio oculto su tronco por una mala tapia, una  palmera notabilísima por su magnitud y la latitud en que vegeta. No se le había conocido nunca fruto pero como estos últimos años el  Sr. Ocharan trajera del Mediodía de España algunos plantones de palmera, machos y hembras y los plantara  en su huerta, que dista cerca de un kilómetro del paseo de la Barrera, y algunos de ellos floreciesen y fructificasen, la palmera antigua, por primera vez fecun­dada, se cubrió dé dátiles. 

En Castro Urdialés y sus inmediaciones hay curiosidades naturales y arqueológicas que. es lástima no explore y  estudie persona más competente que yo.

Antonio de trueba.

Inicio

El Baldur

 

II Guerra Mundial. Alemania necesitaba mineral de hierro para su esfuerzo en la guerra, cada vez mayor a medida que se ampliaban los escenarios de la contienda. Por ello, no era raro ver alguna esvástica en los cargaderos españoles.
Los cargaderos de Urdiales, Dícido, Saltacaballo y Ontón, volteaban vagonetas desde veinte metros de altura en los buques dedicados al transporte de mineral.
El “Baldur” vino tres veces a Saltacaballo; se llegaba pegado a la costa, pintado de gris, el uniforme de la mar en guerra, y abría sus entrañas debajo del cargadero para engullir más de seis mil toneladas de mineral de las minas de Setares. En la rada abierta de la Tejilla iba hundiendo poco a poco sus calados a son de los trenes mineros hasta llegar al disco; luego se iba a Francia en el silencio. b2 
Pero los británicos esperaban el momento oportuno para darle un buen escarmiento y al propio tiempo conseguir un más ambicioso objetivo: inutilizar definitivamente el cargadero, demasiado fácil para el tráfico enemigo.
Dicho y hecho. El 23 de mayo de 1944 el “Baldur” llegó de amanecida a Castro Urdiales; allí, fondeado para los despachos reglamentarios de aduana y sanidad y con el práctico a bordo, viró la cadena y se dirigió al cargadero de Saltacaballo, quedando amarra-do a las once de la mañana y empezó a cargar por la correa.
No llevaría quince minutos de carga cuando repentinamente se produjo una terrible explosión a la altura de la bodega número tres; el barco pareció saltar por el aire en medio de una nube negra y quedó prácticamente partido en dos pedazos; los botes salvavidas y los cuatro cañones que llevaba fueron materialmente barridos. Todo el mundo a bordo pensaba en una explosión de las calderas, cuando un marmitón germano vió, de repente, la estela de plata de un nuevo torpedo que navegaba directamente hacia el buque procedente de mar afuera y en la enfilación de Punta Galea; la gente se tiró al agua y en seguida el segundo torpedo, esta vez bajo el puente del barco, conseguía otro impacto certero; habían pasado unos seis minutos desde que había estallado el primero y a los pocos instantes el barco estaha hundido y adrizado reposando en el fondo; las superestructuras y los palos emergían.


b4El capitán no abandonó el buque y se quedó a bordo hasta el final; 15 hombres resultaron heridos; dos alemanes y un francés encontraron la muerte, así como el amarrador español del cargadero; todos fueron enterrados juntos, cara al mar, en el cementerio de Castro Urdiales.
El atacante fue el submarino de Su Majestad Británica “Sceptre”, una de las unidades de esta clase a las que se le había encomendado la estrangulación del tráfico entre los puertos franceses y los españoles del Golfo. Estaba mandado por el Capitán de Corbeta MacIntosh y su dotación era de cinco oficiales y 38 hombres. Pertenecía a la clase S de 1940 (49 unidades) y su nombre original fue el de “P-215”.b6 Tenía 217 pies de eslora, por 23,9 de manga; desplazaba 670 toneladas en superficie y 960 en inmersión; estaba propulsado por motores diesel de 1.900 HP y eléctricos de 1.300, que le proporcionaban 13 nudos en superficie y ocho en inmersión, y estaba armado con un cañón de tres pulgadas antiaéreo, un oerlikon y siete tubos lanzatorpedos (seis a proa y uno a popa) de 21 pulgadas.
El gobierno inglés presentó sus excusas al español por la violación de las aguas jurisdiccionales españolas y echó la culpa al comandante del submarino, como es de rigor en estos casos.
El cargadero de Saltacaballo estuvo inutilizado más de dos años, al cabo de los cuales fueron removidos los restos del “Baldur” y puesto de nuevo en servicio el cargadero –ya era la paz- con un calado en bajamar equinoccial de siete metros y medio.
Hoy sólo quedan del viejo “Jacob Christensen” –que era el verdadero nombre del “Baldur”- algunas chapas y varengas esparcidas por el fondo de la ensenada.

Bibliografía: Naufragios en la costa de Cantabria, de Rafael González Echegaray (1976)

Inicio

 
 
Enviar mensaje Recargar
 
E-Mail:
Nombre:

Mensaje


Teléfono de contacto: 616389543